Los más vendidos

Fabricantes

Proveedores

No hay proveedores

La Zahareña, una joya de la naturaleza para la salud

La Zahareña, una joya de la naturaleza para la salud

Hoy os vamos a hablar de una planta medicinal con grandes propiedades beneficiosas para la salud. Se trata de la zahareña, conocida popularmente como rabo de gato. La zahareña es una planta muy valorada por su utilidad para combatir algunos problemas de estómago, ya que es muy digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos.

Es una planta que pertenece a la familia labiadas, al igual que otras plantas tan conocidas como el romero, tomillo, lavanda o la salvia. Se trata de una planta de tallo leñoso que crece en zonas montañosas, soleadas y calizas, y se caracteriza por desprender un intenso y especial aroma. La podemos encontrar especialmente en el sur de España, aunque también se extiende por la zona mediterránea hasta Italia. Es una especie protegida por su escasa presencia en la zona centro de la Península.

Propiedades medicinales de la Zahareña

La zahareña es rica en aceites esenciales de cualidades antinfecciosas, antibióticas y antinflamatorias, y presenta flavonoides (sideritoflavona), saponinas triterpénicas y taninos de actividad astringente y cicatrizadora.

El uso tradicional de la planta zahareña está relacionado con el tratamiento de los problemas digestivos y en especial, con el tratamiento antiulceroso. También es muy beneficiosa a nivel digestivo, ya que favorece la producción de jugos intestinales que nos facilitan la digestión.

También posee una actividad antiespasmódica a nivel digestivo lo que la hace útil en espasmos y calambres intestinales. La zahareña puede combinarse con otras plantas de acción antiinflamatoria y cicatrizante sobre la mucosa estomacal y digestiva, como la manzanilla, el tomillo, el malvavisco o el regaliz.

Pero sus propiedades van más allá, pues es una aliada para fortalecer el sistema inmunológico, y gracias a su contenido en aceites esenciales, resulta de gran utilidad para las afecciones respiratorias aliviando la tos y la congestión nasal. Mejora también los procesos alérgicos y tiene una ligera actividad relajante.

Por otro lado, la zahareña es muy efectiva para ayudar en la cicatrización de heridas, irritación e inflamación de mucosas; úlceras, heridas y llagas cutáneas; quemaduras; eccemas; y para tratar el dolor articular.

Cómo tomar la planta medicinal zahareña

Podemos usar la zahareña tanto en uso interno, a modo de infusión como externo, por medio de cataplasmas y lavados.

Para preparar una infusión de zahareña, podemos prepararla de la siguiente manera; ponemos en un cazo 1 litro de agua a hervir, y cuando ya esté hirviendo, añadimos 2 cucharadas grandes de planta zahareña, y a continuación tapamos el cazo y apagamos el fuego y dejamos reposar la infusión 20 minutos. Después lo colamos en una jarra y podemos tomar un vaso después de las principales comidas: desayuno, comida y cena.

Podéis conseguir zahareña para hacer infusiones en el siguiente enlace:

Comprar zahareña

Como decíamos, también se pueden puede utilizar de forma externa, aplicando cataplasmas o compresas en la zona afectada.Os animamos a probar esta joya de la naturaleza.

¡Un saludo desde Carmen Sabor y Salud!

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto